Seleccionar página

El término “senior” es cada vez más utilizado entre empresas, organizaciones y profesionales del reclutamiento de personal para clasificar la experiencia laboral, pero… ¿Qué significa ser senior en un trabajo?

Cuando enfocamos la labor de reclutamiento de personal y analizamos los perfiles de candidatos posibles hay dos aspectos objetivos que valoramos, en general, de una forma práctica y objetiva: La preparación y la experiencia.

EL 77% de los anuncios en portal de empleo que ofrecen puestos de trabajo en las tareas de selección de personal, lo hacen solicitando una experiencia demostrable en el puesto ofrecido, las tareas a realizar o factores como dirección de equipos y asimilables.

¿Qué es ser senior?

Un trabajador se considera senior a partir de los cinco o seis años de experiencia. Por ello, habitualmente, se relaciona a este tipo de perfiles con una edad avanzada. En este sentido, es importante tener en cuenta que la edad no debe ser un factor determinante dentro de la selección de personal. Aunque es evidente que determinados puestos de trabajo requieren unas franjas de edad determinadas, debemos considerar la edad como uno de tantos factores a ser evaluados objetivamente a la hora de elegir nuestros candidatos durante el proceso de selección de personal.

Si bien es cierto que hemos de considerar crear un equipo homogéneo, no es menos cierto que la diferencia de edades dentro de nuestra estructura de personal puede ser muy beneficiosa, ya que podemos conjugar una amplia experiencia con otras cualidades que aporta la juventud, creando un efecto de retroalimentación.

¿Cuándo eres senior en el trabajo?

La nomenclatura que utilizamos habitualmente es anglosajona y proviene de Estados Unidos, donde se utiliza para diferenciar a quienes empiezan sus carreras de aquellos que ya son profesionales o especialistas.

Por tanto, nos referimos a un candidato junior cuando en el proceso de selección de personal se quiere cubrir un puesto en el que se requiere una experiencia inferior a dos años o, en algunos casos, sin experiencia.

Si el candidato que buscamos ha de reunir una experiencia entre dos y cinco años, estaremos hablando de un semisenior.

A partir de cinco o seis años de experiencia estaremos hablando ya de un candidato de empleo senior. Por tanto, se considera que eres senior en el trabajo cuando ya has alcanzado un grado de experiencia y de madurez laboral. Para la empresa, un perfil de estas características cuenta con un grado superior de autonomía, conocimientos y dominio.

Para más información sobre los distintos tipos de perfiles laborales en el reclutamiento de personal, no dudes en consultar nuestro anterior post.

Las ventajas de contratar un candidato Senior

A la hora de evaluar la contratación de un candidato para un puesto de empleo senior hemos de considerar, de una forma objetiva, las cualidades que aporta este perfil y que son exclusivas del mismo.

  • Experiencia: En primer lugar, nos aporta una experiencia que le hace ser idóneo para el puesto, no solo por su preparación, sino por los conocimientos aplicados sobre el terreno en una amplia trayectoria. Por otro lado, sus costes de formación se reducen notablemente, siendo necesario solo una adaptación a las formas específicas de funcionamiento en la empresa.
  • Formación: Sus costes de formación se reducen notablemente, siendo necesario solo una adaptación a las formas específicas de funcionamiento en la empresa.
  • Trabajo en equipo: Otro aspecto importante es lo que puede aportar a un equipo más joven, ya que su experiencia contrastada puede servir perfectamente para completar la formación de otros compañeros sobre el terreno. Pero igual de trascendente es la estabilidad. Cubrir los puestos de trabajo con empleo senior no tiene como objetivo el utilizar la experiencia en nuestra empresa como una plataforma de formación y lanzamiento, sino que busca una permanencia y un desarrollo en el seno de la empresa.
  • Estabilidad: Cubrir los puestos de trabajo con empleo senior no tiene como objetivo el utilizar la experiencia en nuestra empresa como una plataforma de formación y lanzamiento, sino que busca una permanencia y un desarrollo en el seno de la empresa.

En definitiva, ahora que hemos reflexionado en torno a qué significa ser senior en un trabajo, no hay duda de que decantarnos por un candidato senior puede aportar a nuestra empresa cualidades muy necesarias, no solo en un aspecto estrictamente profesional o técnico, sino desde un punto de vista de costes de oportunidad. Un candidato estable, con objetivos bien definidos en su vida y responsabilidades asumidas, aportará su conocimiento y su estabilidad a todo el equipo, pudiendo ser un referente del mismo.