Seleccionar página

En algún momento, allá por el 2010 y 2011, el auge de las redes sociales hizo que se convirtieran en espacios propicios para el empleo. De esta forma, los candidatos comenzaron a encontrar en estas plataformas, respuesta a una necesidad concreta por aquellos días: encontrar un trabajo para atravesar la crisis.

Así, muchos hallaron empleo, sentándose de esta forma un precedente: las redes sociales eran útiles en la búsqueda activa de oportunidades laborales. Pero del mismo modo que desde el lugar de los trabajadores se encontró una solución en el mundo social media, el reclutamiento de personal se vio favorecido por estas plataformas.

Indudablemente, en aquel momento se inició un camino de crecimiento y aprendizaje, porque para quienes trabajaban en selección de personal, era todo un desafío incorporar las redes sociales como herramientas para buscar y encontrar candidatos.

Ahora, en los inicios de este 2018 que trae numerosas posibilidades para profundizar y crecer en la tarea del reclutamiento de personal, nos encontramos con que las redes sociales para buscar y encontrar candidatos para un empleo, ya no ofrecen los mismos resultados y se ha estancado su crecimiento en este sentido.

¿Por qué se ha estancado el reclutamiento en redes sociales?

Como hemos dicho, las redes sociales han perdido, poco a poco, su encanto como motor de búsqueda en el mercado laboral. En reclutamiento de personal, las redes sociales parecen haber tocado su techo y hay razones concretas para entender este fenómeno.

Por primera vez, desde el inicio del boom de las redes sociales en el mercado de trabajo, se ha reducido el número de empresas que utilizan estas plataformas para la selección de personal.

De acuerdo con un informe reciente de la consultora Adecco, el uso de las redes sociales por parte de las organizaciones como medio para buscar y captar talento, ha perdido tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 al 84% en 2017.

De acuerdo con estas cifras, podríamos inferir que de todos modos el nivel de uso de las plataformas sigue siendo alto, sin embargo, lo que se está observando en la actualidad es que su ritmo de crecimiento se está ralentizando.

Ahora bien, ¿cuáles serían las razones?

Portales de empleo son protagonistas

Desde el surgimiento de los portales de empleo, se ha evidenciado que su crecimiento ha sido sostenido. Las personas nunca dejaron de buscar trabajo mediante estos espacios y las empresas siguieron publicando sus ofertas en tales plataformas. Y esto es algo que también se desprende de dicho informe, dado que el mismo afirma que los portales de búsqueda de empleo siguen siendo la herramienta más usada tanto por los candidatos, como por los equipos de recursos humanos.

De hecho, es esta la primera opción para quienes están en la búsqueda activa de oportunidades laborales y por ello, las empresas recurren como primera norma a estos portales. Ya que el asunto se vuelve bastante simple: buscar candidatos en donde están los candidatos.

Si los portales de empleo son la primera opción ¿en qué lugar quedan las redes sociales en selección de personal? Pues de acuerdo con el informe de Adecco, la cuarta posición es la que en la actualidad les corresponde a estas plataformas, que quedan detrás de las páginas web corporativas (en segundo lugar) y las empresas de selección (en tercer lugar).

Los candidatos no encuentran lo que desean

Una de las razones por las que los candidatos ya no eligen dedicar tanto tiempo a la búsqueda de empleo en redes sociales es porque les resulta más difícil encontrar ofertas laborales que se adapten a su perfil. Y esta es una de las ventajas que proveen los portales de internet, dado que en ellos es muy sencillo para el candidato ajustar la búsqueda de empleo a su experiencia, conocimientos y objetivos. Del mismo modo, para los responsables de recursos humanos encontrar candidatos que se ajusten al puesto que necesitan cubrir resulta más eficaz y ágil en las plataformas de empleo.

Falta de confianza

Entre los hechos que implican un quiebre en el uso de redes sociales tanto para buscar empleo como para buscar candidatos en selección de personal, está la falta de confianza en estas herramientas como tales, es decir, dentro del mercado laboral.

Las personas que usan redes sociales como Facebook o Instagram son muy cuidadosas con la privacidad de sus perfiles, sobre todo, si están buscando trabajo activamente. Por esa razón, a los reclutadores les cuesta cada vez más extraer información relevante de estos espacios, dado que muchos posibles candidatos protegen sus perfiles e incluso llegan a borrarlos con el fin de que su actividad en estas plataformas no afecte su reputación dentro de su búsqueda de empleo.

Algunos expertos en este fenómeno aseguran que los candidatos hacen un uso intensivo de las redes sociales, pero no tienen una estrategia adecuada en función de su vida laboral y/o profesional en estos espacios y por ello, la disocian por completo prefiriendo una total privacidad en sus perfiles.

Frente a este panorama, las empresas comienzan poco a poco a dejar de utilizar las redes sociales para buscar candidatos, dado que la información disponible en estas redes se vuelve cada vez más escasa y no pueden encontrar los perfiles adecuados perdiendo mucho tiempo en el camino.

Las redes sociales como complemento

Pese a todo lo que hemos expuesto antes, las redes sociales no son del todo obsoletas y, de hecho, se las concibe aún como herramientas útiles dentro del reclutamiento de personal, pero como complemento para ampliar la información de los candidatos.

En resumen, las redes sociales en selección de personal resultan de gran utilidad para consultar los perfiles de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión con respecto a la contratación dentro de un proceso abierto.

En este sentido, los portales de empleo sirven para encontrar los candidatos idóneos y al momento de filtrar los perfiles que más se acercan al objetivo de la búsqueda, las redes sociales pueden ayudan a tomar una decisión final.

¿Cómo empleas tú las redes sociales en los procesos de reclutamiento de personal? Conoce más información acerca de los informes en 20 Minutos sobre el uso de redes sociales en la selección de personal.