Seleccionar página

Internet ha supuesto una verdadera revolución en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, y también en lo referente a la búsqueda de empleo. Hoy, ésta es más rápida y eficaz de lo que lo era tiempo atrás gracias a las decenas de páginas dedicadas a ofertar trabajo. Los portales de búsqueda de empleo permiten simplificar y agilizar el proceso. Estas interfaces evolucionan día a día con el objetivo de mejorar la experiencia de candidatos y de empresas. De hecho, la mayor parte de estos sitios disponen de una amplia cantidad de ofertas de sectores muy diversos, lo que favorece que tengan muchos usuarios inscritos.

Pero hay otro aspecto en el que queremos detenernos y que nos interesa especialmente si somos una empresa. ¿Se ha parado a pensar en la eficacia de esta herramienta, si lo que estamos buscando son perfiles profesionales para nuestro proyecto? Si lo que precisamos es una demanda de empleo, y no una oferta…

Los portales de búsqueda de empleo constituyen una enorme fuente de profesionales que, potencialmente, pueden adaptarse a nuestra empresa. Y, como reclutadores, nuestro objetivo será encontrar al candidato ideal si lo que estamos buscando es un perfil profesional con unas u otras características.

La importancia de los portales para buscar trabajo

Queda claro que los portales de búsqueda de empleo ponen a nuestra disposición un amplio número de perfiles, entre los que casi con toda seguridad encontraremos al que mejor se adapte a nuestras necesidades. Pero, ¿qué otras ventajas tienen y cuáles son los mejores portales de búsqueda de empleo? ¿Por qué, hoy por hoy, resultan útiles?

En primer lugar, porque permiten facilitar el intercambio de información. Esto es una importante ventaja, tanto para candidatos como para reclutadores, especialmente frente a otros sistemas más tradicionales que no permitían una comunicación tan ágil, fluida y próxima. Otro de los beneficios de las webs de empleo es que nos permiten personalizar las búsquedas, detectando automáticamente nuevas ofertas de trabajo o a los candidatos que cumplen con los perfiles requeridos. Como reclutadores; también nos permiten participar de forma muy activa en la búsqueda al iniciar en cualquier momento procesos de selección de personal. Una vez lanzada nuestra oferta de trabajo, serán los propios candidatos que cumplan con los perfiles requeridos quienes se interesen y suscriban, realizando la primera criba. A partir de ahí, visualizando sus currículums y aptitudes, determinaremos cuáles son los más interesantes.

Los portales de búsqueda de empleo ofrecen asimismo a las empresas la posibilidad de contar con un área propia a través de la cual encontrar a los perfiles que mejor se adapten a sus necesidades. Éstos se actualizan constantemente, por lo que en cualquier momento tendremos a nuestro alcance a los candidatos idóneos.

Por su parte, para los candidatos, los portales de empleo brindan la gran ventaja de ahorrar mucho tiempo, ya que, desde un mismo lugar y sin necesidad de desplazamiento, se puede tener acceso a infinidad de ofertas. Además, la búsqueda puede ser mucho más precisa al tener bien descritas las especificaciones y los requisitos de cada puesto de trabajo. La mayoría de plataformas cuentan con un sistema de filtrado para la rápida localización de las ofertas e incluso se pueden configurar alertas personalizadas.

Por ejemplo, en el caso de Infofeina, puedes determinar qué tipo de ofertas te interesan y recibir un correo electrónico cada vez que se publica una nueva oferta que encaje en tus necesidades y perfil. Otra funcionalidad muy útil de nuestra plataforma es que te permite esconder las ofertas que ya has visto para facilitarte la identificación de nuevas oportunidades.

Los mejores portales de búsqueda de empleo

Los portales de empleo son sencillos y cómodos, porque permiten que los candidatos encuentren los trabajos que están buscando, lo que ayuda directamente a las empresas a dar con los empleados que demandan. Para que nuestra demanda de empleo sea efectiva, es interesante darle difusión en los portales en los que participan más candidatos, pero también en otros foros en los que, a priori, participan menos demandantes de empleo. Es la forma de asegurarnos la mayor efectividad en nuestra búsqueda de los mejores perfiles.

Los portales de empleo pueden ser, como vemos, de enorme utilidad para nuestras demandas de trabajo. Si eres candidato, en ellos encontrarás infinidad de ofertas adaptadas a tus necesidades y a tu perfil. Y si eres empresa y todavía no has comprobado su eficacia, debes saber que quizá estés perdiendo oportunidades en el momento de incorporar perfiles que podrían ser muy útiles.
¿A qué esperas para encontrar tu candidato ideal? ¡Comienza ya tu nuevo proceso de selección de personal!