Seleccionar página

Hablar de reclutadores de personal supone hablar de aquellas personas que se encargan de captar y seleccionar el equipo humano para la empresa.
Hoy en día, las técnicas de selección de personal han cambiado profundamente y esto ha provocado que las cualidades imprescindibles para un buen reclutador de personal hayan variado en la misma medida.
Si hace solo unos años los canales de reclutamiento de personal eran preferentemente los anuncios en los periódicos y similares, las redes sociales son hoy punto de referencia prioritario para las labores de captación de talentos.

Cualidades de un reclutador de personal

Para poder llevar con éxito a un proceso de selección de personal el reclutador debe de unir a las habilidades tradicionales de reclutamiento con aquellas que nos imponen hoy las nuevas tecnologías de la comunicación. Es por esto que, desde Infofeina, te describimos las cualidades de un reclutador de personal para tener un proceso de selección exitoso.

  • Conocimiento profesional de recursos humanos: La especialización en esta área es imprescindible, teniendo que contar con formación específica y experiencia en la gestión de recursos humanos y selección de personal.
  • Experiencia en Community management, redes sociales y blogs: Hoy, el acceso más importante a los mejores candidatos lo tenemos en las redes sociales. Es en ellas donde podemos estudiar los perfiles y formas de desenvolverse de aquellos profesionales que necesitamos para nuestra empresa.
  • Capacidad de análisis y estudio: esta es una técnica de selección de personal imprescindible. Toda esta información que está a nuestra disposición ha de ser analizada y cribada exhaustivamente con el fin de establecer los filtros que nos lleven a los mejores candidatos y con la información más fiable sobre los mismos.
  • Proactividad: Su trabajo requiere un constante estudio y observación de las necesidades, sin esperar a que se las plantee, habrá de detectarlas y proponer las soluciones.
  • Metódico y planificador, pero con capacidad de adaptación: Su trabajo requiere unas rutinas constantes que han de plantear una agenda perfectamente planificada. Sin embargo, ha de saber adaptarse y ajustarse a las agendas de los demás ya que sus desempeños presentan dependencias directas de otros.
  • Gran capacidad de relacionarse socialmente: Mantener vivas las relaciones con candidatos, estrechar lazos con los mismos e ir renovando su cartera de posibilidades en una labor continuada.
  • Facilidad para escuchar: Para la selección de personal ha de ser un gran observador del entorno y permanecer en una escucha activa, ya que, por un lado, ha de saber cuál es el perfil que mejor se ha puede integrar en el equipo humano existente y, por otro lado, ha de saber detectar aquellas cosas que pueden motivar a los diferentes candidatos.
  • Saber comunicar: El reclutador ha de saber transmitir los valores de la empresa y ha de saber hacerlo tanto en el cara a cara como por escrito, de forma directa, clara y convincente.
  • Hábil negociador: Tras todo este proceso de selección de personal y si se ha realizado bien, será fundamental saber poner en un perfecto acuerdo lo que puede ofrecer la empresa con aquello que demanda el candidato. Es aquí donde la habilidad comercial del reclutador ha de ponerse de manifiesto, habiendo detectado aquellos aspectos que pueden motivar y conducir al candidato a flexibilizar sus posturas y pretensiones y, así mismo, ajustar, dentro de los límites del margen de maniobra de la empresa, la oferta para hacerla los suficientemente atractiva.

Cómo afrontar una buena búsqueda y selección de personal

Como hemos comentado anteriormente, cada vez más, las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en una herramienta imprescindible para encontrar el personal que más encaje con nuestra empresa. Son herramientas disponibles tanto para trabajadores como para empresarios. Lo más destacable de estas herramientas es que nos permiten una interacción directa con los candidatos y su diseño intuitivo las hace muy accesibles para cualquier público. Es por esto que adquirir habilidades de manejo de estas plataformas es importante para saber cómo desarrollar buenas técnicas de selección de personal.

Buscar candidatos en infofeina

Las webs de reclutamiento de trabajadores online nos permiten crear una oferta de trabajo y buscar candidatos de una manera más amplia y exhaustiva de aquellos perfiles que pueden encajar en un puesto laboral. Estos últimos años, su relevancia ha crecido de una manera muy notable en los sectores laborales y empresariales y se ha convertido en una técnica de selección de personal muy pionera.
En Infofeina facilitamos a los reclutadores acceder a los perfiles de los candidatos inscritos en una oferta de trabajo y ver su currículum. De esta manera, se puede comparar los perfiles de los candidatos y valorar aquellos que se ajusten al puesto. Es decir, preseleccionar o descartar perfiles de una manera muy práctica e inmediata. Antes, se requería de un primer encuentro formal para obtener este tipo de información.
Otra función destacable de nuestra página es la opción de habilitar un cuestionario previo a la inscripción de la oferta. De esta manera, los candidatos que se inscriban pueden ofrecer más información sobre ellos. En estos formularios se puede preguntar desde la disponibilidad horaria del candidato hasta solicitar qué tipo de actividades ha realizado en un puesto similar. Esta es una herramienta que permite una gran recogida de información de manera ordenada y fácil, además, los candidatos pueden tener un espacio dónde pueden explicar su motivación por la oferta del trabajo.
Es por esto que hacerse servir de una herramienta como esta puede ser muy útil para cualquier empresa que quiera buscar candidatos para un puesto de trabajo.

Siguiendo estas técnicas de selección de personal podrás valorar mejor a todos tus candidatos y encontrar el perfil que mejor encaje en la oferta de trabajo. Ahora, ¡solo falta empezar a seleccionar personal para tu empresa! Recuerda que en Infofeina te podemos ayudar en este proceso tan importante para tu negocio.
Si quieres saber más sobre las cualidades y habilidades que debe de tener un líder en el proceso de selección de personal, no dudes en consultar el post en nuestro blog.