Seleccionar página

 

Hoy queremos presentarte los distintos tipos de entrevistas de trabajo que puedes aplicar en tus procesos de selección de personal.  También te contamos en qué circunstancias puedes escoger un tipo u otra según los objetivos de la entrevista.

6 tipos de entrevistas de trabajo

Es difícil elegir el tipo de entrevista más adecuado a un proceso de selección de personal, porque según la cantidad de participantes, el tipo de formato y la estructura, pueden arrojar diversos resultados. Por este motivo, los distintos tipos de entrevistas deben ser preparadas con la dedicación y el tiempo suficiente para poder encontrar el mejor perfil de candidato.

La variedad de opciones en cuanto a  tipos de entrevistas de trabajo en selección de personal hace que sea vital conocer algunas de las más conocidas.

Podemos distinguir tipos de entrevistas en función de la cantidad de participantes, el formato o la estructura. A continuación, te detallamos algunas de ellas:

1 Entrevista no dirigida

Este tipo de entrevista de trabajo aboga por la improvisación como norma. Aquí el reclutador tiene en claro los objetivos del puesto de trabajo que necesita cubrir, pero no cuenta con un guión detallado de lo que preguntará al candidato.

Esta clase de entrevista en es adecuada para conocer las capacidades comunicativas del entrevistado, así como también para cotejar de qué forma conduce la conversación.

La entrevista libre resulta ideal cuando el proceso de selección de personal no reviste urgencia, sino que el reclutador puede tomarse tiempo con cada candidato.

2 Entrevista estructurada

En la otra esquina de la entrevista no dirigida, encontramos la entrevista estructurada. Decimos que es el opuesto, dado que aquí sí se sigue un guión, con preguntas programadas. Este tipo de entrevista es prácticamente igual para todos los entrevistados, dado que el margen de improvisación y personalización es mínimo o nulo.

Las entrevistas estructuradas resultan muy oportuna cuando se trata de procesos de reclutamiento de personal masivos, que no dejan demasiado tiempo para explayarse con cada candidato.

3 Entrevista conductual

La entrevista conductual es un tipo de entrevista muy utilizado en la actualidad en selección de personal, dado que permite evaluar las competencias del candidato. Tal es así que también recibe el nombre de entrevista por competencias.

Aquí las preguntas se enfocan a situaciones pasadas, con el fin de valorar la conducta que tuvieron los candidatos en sus anteriores empleos. Por ello es muy provechosa para identificar cómo podría adaptarse al nuevo puesto el aspirante.

4 Entrevista de tensión

En líneas generales, es uno de los tipos de entrevista  que a nadie le gusta realizar en selección de personal. Pero su poder se puede apreciar en el hecho de que el reclutador puede conocer la capacidad de reacción del candidato frente a las diversas situaciones de tensión que puedan presentarse en su puesto de trabajo. Por ello, en caso de querer indagar en la capacidad de reacción del talento, puede serte de utilidad.

5 Entrevista a distancia

Esta clase de entrevista en reclutamiento de personal se realiza mediante Skype o plataformas similares. Muchas veces, resultan muy útiles cuando los candidatos están muy lejos o cuando se requiere cubrir puestos en la modalidad freelance.

Pero también, la entrevista a distancia suele ser muy provechosa para emplearla entre el currículum y la entrevista en persona. Dado que puedes utilizar esta instancia para filtrar mejor entre las candidaturas que hayas obtenido para un determinado puesto.

6 Entrevista creativa

En este tipo de entrevista en selección de personal han incursionado grandes compañías como Google o Amazon. Se trata de los tipos de entrevistas en las que se suelen hacer preguntas absurdas que generalmente el candidato no espera. Lo que se pretende con ellas es conocer la capacidad de improvisación y resolución del talento, fuera de su zona de confort. Se trata de entrevistas muy apropiadas para dar con el talento más joven, también denominado millenial.

¿Cuál es el mejor tipo de entrevista para encontrar el candidato ideal?

En selección de personal nada está determinado como norma y bien puedes animarte a inventar tus propias reglas, pero lo que sí resulta claro es que una única entrevista de trabajo no podrá arrojarte nunca toda la información que requieres para dar con tu candidato ideal.

La primera entrevista te permite seleccionar a los mejores candidatos, aquellos que se adaptan de manera más precisa a las necesidades y objetivos del puesto.

La mayoría de procesos de reclutamiento de personal incluyen además, una segunda entrevista con un número más reducido de aspirantes. Esta suele ser la definitiva, pues permite que el reclutador pueda disponer de más tiempo con cada candidato y ampliar sus conocimientos sobre cada profesional.

Una tercera instancia suele ser de evaluación, para la realización de pruebas o determinados tests y después, el proceso puede arrojar resultados certeros sobre tu candidato ideal.

Antes de realizar una entrevista de trabajo, como entrevistador debemos de prepararnos la estructura y las preguntas. Es por esto que si quieres saber más sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, te recomendamos echarle un ojo a nuestro anterior post.

¿Cómo encontrar candidatos para un empleo?

Si tu empresa está buscando personal, en Infofeina podemos ayudarte, puedes crear tu perfil de empresa en nuestro portal de empleo online dónde podrás empezar a buscar el candidato que necesitas para tu negocio.