Seleccionar página

Entre muchas de las tareas que se ejecutan en reclutamiento de personal, la revisión del currículum, así como la carta de presentación, constituye un punto clave para determinar qué candidatos siguen en marcha durante el proceso de selección de personal.

Aunque ya es de extendido conocimiento cuál es la información que se debe buscar en un currículum, no siempre es sencillo identificar qué aspectos valorar e incluir en una carta de presentación, por ello, en este artículo queremos hablarte de esto.

Tipos de carta de presentación laboral

Primero, debes de conocer los distintos tipos de cartas de presentación laboral que los candidatos pueden presentar:

  • Carta de presentación en respuesta a anuncios de vacantes laborales
    Esta carta de presentación se presenta en respuesta a un anuncio de vacante de una empresa. Incluye los datos personales generales del candidato e indica específicamente el puesto de trabajo solicitado y cuál es su motivación de su candidatura. También, se mencionan las aptitudes y cualidades del solicitante que pueden ser relevantes para el puesto.
  • Carta de presentación de autocandidatura laboral
    Una carta de presentación de autocandidatura es aquella donde el candidato envía voluntariamente a la empresa para solicitar trabajo sin necesidad de que haya una oferta de vacante laboral previa. Por lo habitual contiene la información general de la persona y el candidato describe su motivación personal de formar parte de la empresa y cuáles pueden ser sus aportaciones profesionales.
  • Carta de presentación de actualización de datos
    El candidato, en el transcurso del proceso de selección, puede enviar una carta de presentación por su cuenta a la empresa para actualizar aquellos datos que no ha podido facilitar con anterioridad por diversos motivos. Por ejemplo, finalizar algún tipo de formación en ese periodo de tiempo. De esta manera, resaltar el interés personal por la vacante.

¿Qué poner en una carta de presentación?

Aunque en las últimas décadas los procesos de selección de personal han cambiado en muchos aspectos, hay ciertas características que se han mantenido constantes a lo largo de los años. La recepción de currículums puede ser el ejemplo más claro al respecto, pero también lo es la recepción de las cartas de presentación, que se adjuntan con el CV. Así como para los candidatos estas son una valiosa herramienta para llamar la atención de un potencial empleador, para quienes trabajan en reclutamiento de personal, este tipo de documento puede arrojar interesantes datos del candidato en cuestión.

A continuación podrás leer un listado de qué poner en una carta de presentación:

Información de contacto
Este apartado es importante que contenga:

  • Nombre y apellidos completo
  • Dirección postal
  • Correo electrónico
  • Número de contacto personal
  • Fecha

Un saludo
Antes de leer el contenido de la carta de presentación, es importante mantener las formalidades. Es por ello que es imprescindible que al inicio del texto se dirija a la persona o el departamento al que va destinada la carta. Por lo general, se escribe al inicio “Estimado Sr. o Sra. X”, si hay un previo nivel de confianza o, otra alternativa es que ponga “Estimado departamento de Recursos Humanos”, por ejemplo.
Introducción
En el apartado de la introducción es valioso que se aclare el puesto o vacante solicitados y las razones por las cuales la persona es apta para ello. También, puede expresar cómo se ha encontrado la vacante y que describa el factor principal que ha motivado al solicitante enviar la solicitud.
Motivación
Después de la presentación y conocer la decisión de optar por esa vacante. El candidato debe de desarrollar las motivaciones por las cuales desea ocupar un puesto de trabajo, cuáles son los aspectos que le motivan a formar parte de la empresa y ejecutar el trabajo solicitado. Además, en este apartado es muy común que se explique brevemente la experiencia previa del candidato y se muestren todas aquellas habilidades y conocimientos adquiridos oportunos para el puesto. En definitiva, qué puede ofrecer el solicitante a la empresa.
Conclusión
En el apartado final de la carta de presentación, es relevante que el candidato aporte una pequeña conclusión o expresar el objetivo principal que lo motiva a optar el puesto de trabajo. Ya sea concertar una entrevista de trabajo, solicitar otra oportunidad de candidatura, crecer profesionalmente, entre muchos otros objetivos personales. También, es considerable para finalizar, que el candidato agradezca el tiempo dedicado y la consideración del departamento de Recursos Humanos al considerar su candidatura. No está de más en este apartado, que el candidato recomiende echarle un vistazo a su curriculum vitae, habitualmente adjunto a la carta.
Cierre
Sin olvidar las formalidades al final, es importante que el texto se cierre con un «atentamente” o “cordialmente”, por ejemplo, seguido del nombre completo del candidato.

¿Cómo hacer una carta de presentación exitosa?

Personalización

Nadie quiere recibir una carta de presentación genérica, que diga lo mismo que cientos y cientos de otras cartas de presentación. Teniendo en cuenta que dentro del proceso de selección de personal se entiende que cada candidato es único y tiene un valor que aportar, algo que se debe buscar en la carta de presentación es el nivel de personalización que tiene la carta. Porque tomarse el tiempo para confeccionar una carta de presentación específica para una solicitud de empleo en particular, habla del interés del candidato, su motivación para conseguir el puesto, así como de su dedicación. Cualidades todas muy valiosas el campo de los recursos humanos.

¿El candidato le habla directamente a tu compañía? ¿Está respondiendo la solicitud de empleo considerando las características y exigencias del puesto específico? ¿Se ha tomado el trabajo de indagar acerca de las necesidades precisas de tu empresa? ¿Ha reflexionado sobre su rol dentro de la organización y el aporte que podría brindar en ella?

Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, tienes un interesante candidato a tener en cuenta. Porque tomarse el tiempo para confeccionar una carta de presentación específica para una solicitud de empleo en particular, habla del interés del candidato, su motivación para conseguir el puesto, así como de su dedicación. Cualidades todas muy valiosas el campo de los recursos humanos.

Novedad

Algo que suele ocurrir al recibir cartas de presentación junto a curriculums en selección de personal, es que al leer ambos documentos se encuentra la misma información. La carta de presentación debe ampliar y/o contener nuevos datos sobre el candidato. De ahí que la novedad sea otro aspecto a evaluar en este tipo de carta.

Con novedad nos referimos a que el aspirante al puesto haya incluido información que no está disponible en el currículum, a la contextualización adecuada en cuanto a sus experiencias y formación, a la inclusión de datos relevantes que no siempre son tenidos en cuenta por parte de los candidatos, como pueden ser los intereses personales o actividad de voluntariado.

Logros

En términos de relevancia que pueden tener ciertos datos en comparación con otros, debemos decir que los logros ocupan la parte más alta de la pirámide. Desde hace tiempo en selección de personal se busca encontrar esto en el perfil de un candidato y si se puede incluir en una carta de presentación, de manera coherente y precisa, entonces ese aspirante puede resultar un activo valioso para la empresa.

Veracidad

La veracidad es, por supuesto, uno de los aspectos claves a identificar en una carta de presentación ¿cómo reconocerla? Pues tiene mucho que ver con la información que se incluye en el curriculum, dado que, si en este se detalla una determinada experiencia y formación, que luego en la carta de presentación se sobredimensiona o no tiene un correlato coherente con los tiempos y las formas que ya se dejaron asentadas en el CV, esto puede dar muestra de una incongruencia que genera dudas sobre la veracidad de los datos incluidos en la carta.

Claridad

Esta es una cualidad fundamental que debe residir en toda carta de presentación, de nada sirve incluir datos importantes, ser original y audaz si no hay una organización clara de la información incluida en la carta. Esto habla de la falta de claridad para comunicar ideas y es importante tenerlo en cuenta al momento de decidirse por un candidato. La comunicación, recuerda, es clave en cualquier puesto de trabajo y por ello, cuando recibes una carta de presentación en selección de personal es necesario buscar esta cualidad en dicho documento.

Ortografía y gramática

Muy vinculado al punto anterior, la carta de presentación es una instancia formal en la que la forma y el contenido son clave. En reclutamiento de personal puede decir mucho lo que este documento incluye, así como la forma en que se presenta la información. La existencia de faltas ortográficas o errores gramaticales nos habla de una falta de cuidado en la confección de esta carta y, en definitiva, puede mostrar poco interés por parte del candidato en revisar de nuevo el contenido.

En definitiva, lo que se debe valorar en una carta de presentación dentro de un proceso de selección de personal es el fondo claro está, pero también la forma, si esto resulta en un todo coherente, entonces este documento puede ser una valiosa fuente de información acerca de un candidato.

Si tu empresa necesita ayuda en el proceso de reclutamiento de personal, en Infofeina podemos ayudarte. Somos especialistas en gestión de Recursos Humanos y ofrecemos las mejores soluciones para que encuentres los mejores candidatos.