Seleccionar página

Antonio, “Tony” para sus amigos, está en la búsqueda activa de empleo. Ya se ha inscrito en muchas ofertas de trabajo a través de portales online o respondiendo a convocatorias concretas. Ha recibido respuestas a sus candidaturas, algunas informándole que la compañía ya consiguió otro candidato o que se ha cerrado el proceso de selección de personal y en otros casos, ha sido requerido para entrevistas.

El caso es que Tony emplea sus redes sociales para contar el día a día de su búsqueda laboral y allí habla de su experiencia positiva como candidato cuando consigue una entrevista, pero también expresa su descontento cuando, por ejemplo, se postula a una oferta y la empresa ni siquiera se molesta en responder. Ah, a esa compañía, la menciona con nombre y apellido.

El caso de Tony es uno de muchos. El candidato hoy tiene voz y puede expresarse en cuanto medio social exista, para decir qué tan mala ha sido su experiencia como candidato de un proceso de selección de personal de tu empresa. Por eso, hoy queremos contarte cómo puedes hacer para evitar esto, perfeccionando tus procesos de reclutamiento de personal teniendo como premisa la experiencia de los aspirantes a un determinado puesto.

Buscar candidatos es también aprender a cuidarlos

Como bien ejemplificamos anteriormente, buscar candidatos no es una actividad que termina cuando das a conocer una oferta de trabajo y recibes las postulaciones. La búsqueda de candidatos implica cierta planificación con el fin de cuidar a las personas que participen de este proceso, dado que su experiencia es la imagen más notable que se llevarán de tu empresa y lo que debes sembrar es seguidores y no detractores.

Ahora bien, ¿cómo hacer para que tus candidatos no sufran una mala experiencia? Te damos 10 respuestas a esta pregunta:

 

1. Simplifica el proceso

El proceso de reclutamiento de personal tiene algunas reglas claras y pasos que seguir, pero eso no tiene porqué reflejarse en los esfuerzos que debe hacer el candidato para aplicar a una oferta de trabajo. Simplifica el proceso, evita que los aspirantes tengan que completar interminables formularios. Esto incluso es posible con numerosas aplicaciones que permiten, por ejemplo, que el candidato adjunte su portfolio online o su perfil en Linkedin y con ello concrete su candidatura.

 

2. Ofrece una alternativa de inscripción

Muchas veces ocurre que el candidato no tiene tiempo en el preciso momento en el que se entera de una oferta de trabajo y quiere dejarlo para después o bien, no quiere aplicar porque no es un perfil acorde al suyo. Sin embargo, está interesado en enviar su candidatura a la empresa, ¿ofreces una alternativa en ese caso?

Una idea muy práctica es tener una sección de empleo en la que no sólo se publiquen las ofertas y sus formularios para aplicar, sino además, un área específica para el envío de candidaturas espontáneas.

 

3. Mantente en contacto

Si existe una oportunidad de sorprender positivamente a los candidatos dentro del proceso de reclutamiento de personal, esa es la oportunidad que brinda la adecuada comunicación. Cuanto más fluido y efectivo es el contacto, mejor la experiencia y más memorable para los candidatos.

 

4. Personaliza los mensajes

Hoy en día el correo electrónico sigue siendo uno de los canales de contacto más utilizados en selección de personal, por ello, es importante dejar atrás prácticas antiguas como el envío de correos genéricos, sin personalizar. Procura hacer un diseño adecuado de los emails que envías a tus candidatos, con datos de contacto precisos de la empresa y también logo, para que estos puedan percibir que hay una dedicación en la respuesta, pese a que esta esté automatizada.

 

5. Personaliza las entrevistas

Así como es necesario recordar que los candidatos no son robots y, por tanto, merecen mensajes y correos humanizados, cercanos y personalizados. Es fundamental replicar esto mismo en las entrevistas de selección de personal. ¿Cómo se logra esto? Conociendo a tus candidatos, investigando, aprendiendo sobre su trayectoria profesional y, sobre todo cuando son varias las entrevistas, procura que el equipo de reclutadores no repita en este sentido, y no haga las mismas preguntas que ya ha tenido que responder el aspirante.

 

6. Da feedback

Este es un punto importante, sobre todo cuando tienes que dar la mala noticia de que un determinado candidato no seguirá avanzando en el proceso de reclutamiento de personal. No le comuniques simplemente que no ha sido seleccionado, indícale porqué, dado que esto le resultará de enorme ayuda y será bien recibido.

 

7. Pide feedback

Del mismo modo que la empresa reclutadora debe dar feedback es importante que lo pida, en principio porque así se obtiene información valiosa para mejorar los próximos procesos de selección de personal y, en segundo lugar, porque le demuestras al candidato cuán importante es su opinión, pese a no haber sido elegido para el puesto.

 

8. Comunica a quiénes hayan sido descartados

Una de las peores prácticas de muchos reclutadores es no informarles de su situación a los candidatos que han sido descartados. Mantén informados siempre a tus candidatos, aunque las noticias no sean las más agradables, porque no hay nada peor que la incertidumbre de no saber si quiera si se continúa o no en carrera por el puesto.

 

9. No escribas, llama

Cuando lo que tengas que dar sean malas noticias, es mejor ponerle voz al asunto, sobre todo luego de que el candidato ha hecho una entrevista personal. Así es que antes de escribir un mensaje diciendo que ha sido descartado del proceso de reclutamiento de personal, mejor llama por teléfono para darle realmente valor al tiempo y esfuerzo que esa persona ha depositado en el proceso.

 

10. Ofrece un contacto directo

Muchas veces, dentro del departamento de Recursos Humanos son muchos los profesionales encargados de la selección de personal, pero siempre para el candidato debe haber una cara reconocible, aquella con la que este pueda contactar para despejar dudas o solicitar información. Por ello, es importante ofrecerle la posibilidad de contactar de forma directa con el reclutador que sigue su candidatura.

Esperamos que estas 10 recomendaciones te resulten útiles para poder brindar una adecuada experiencia a tus candidatos dentro de tus procesos de selección. Si quieres saber qué evalúan los candidatos sobre la empresa dónde van a hacer la entrevista, en este artículo de El País encontrarás toda la información.