Seleccionar página

Las consecuencias de una mala selección de personal pueden ser muy costosas para una compañía. En el reclutamiento de personal entran en juego muchos factores que hablan del estado de evolución de la firma, de la claridad de sus objetivos y de la visión de la empresa. En el post, te contaremos cómo hacer un buen proceso de selección de personal y te revelaremos algunos trucos para hacer que la selección sea un éxito.

El capital humano es lo más importante de una organización. Las personas que conforman el equipo deben estar capacitadas para las tareas que les son encomendadas. De lo contrario, todo lo demás puede fallar.

El proceso de selección de personal, de todos modos, no es sencillo. No consiste sólo en dar a conocer una vacante de empleo y esperar a que los currículos lleguen, sino que requiere de una serie de fases clave dentro del proceso de selección.

¿Qué técnicas de selecciónde personal hay detrás de todo reclutamiento exitoso?

5 pasos para la selección de personal con éxito

Pasos o técnicas, en este caso, serían lo mismo, se trata de estrategias para lograr una adecuada selección de personal, con el objetivo de conseguir que ese capital humano sea realmente el que la organización necesita.

Si hablamos de valor agregado, he aquí algunos pasos clave que toda empresa debería dar cuando se plantea cómo hacer un buen proceso de selección de personal:

Profesional cualificado o empresas de selección de personal

El primer paso implica contar con el profesional cualificado para llevar a cabo este proceso de selección de personal del que estamos hablando.

Mientras que ciertos puestos en una empresa pueden ser cubiertos por distintos empleados, hay áreas que sólo pueden ser ejecutadas con eficacia si la dirige la persona especializada en dicho sector. En Recursos Humanos esto es clave.

La formación técnica y personal que un profesional de RRHH posee, lo posiciona a este como el elemento decisivo dentro de todo proceso de reclutamiento de personal. Para ello, si no se dispone de un equipo interno en la organización, lo más recomendable es contratar una empresa de selección de personal.

El tiempo es realmente oro en la selección de personal

La mayor inversión que puede hacer una compañía en pos de su crecimiento es tiempo, dedicar el tiempo suficiente para desarrollar con eficacia cada uno de sus procesos y entre ellos, se encuentra la selección de personal.

Si te preguntas cuánto tiempo dura un proceso de selección de personal, debes saber que la respuesta no siempre es exacta. Si se pretende cubrir una vacante en cuestión de horas, claramente es una apuesta arriesgada. Si la mirada es a largo plazo y priorizando calidad en la contratación, entonces, se necesita tiempo para permitir que el proceso se desarrolle completamente. De lo contrario, se acotará su efectividad, con todas las consecuencias que de esto se deriva.

Cómo es el reclutamiento de personal en una empresa

Uno de los principales pasos en todo reclutamiento de personal es el análisis de necesidades, pues esto permite confeccionar el perfil más específico que requiere la empresa y en base a ello, dar con el candidato más adecuado para el puesto.

Herramientas de reclutamiento de personal

En la entrevista los candidatos suelen mostrar su mejor cara. Es decir, su costado más efectivo, más capaz. Por ello, es importante aprovechar el momento del “cara a cara” para poder emplear diversas herramientas de reclutamiento que permitan extraer la información más precisa del candidato. Hay numerosos tests o exámenes prácticos que pueden ser de gran utilidad, siempre combinándolos con una observación y escucha activa.

Algunas de las herramientas para reclutamiento y selección de personal más utilizadas son los softwares de reclutamiento, los tests y juegos en selección de personal o los formularios virtuales.

¿Cómo hacer un proceso de selección efectivo?

Ahora que ya sabes cómo hacer un buen proceso de selección de personal, solo queda ponerte manos a la obra. Recuerda que el mundo ha cambiado y con él, también se ha transformado el modo en que empresas y candidatos se vinculan. Hoy en día, las firmas que buscan cubrir personal no sólo esperan a que los aspirantes a un puesto envíen su currículum, sino que también van en busca de los profesionales idóneos, navegan en la red tratando de dar con ellos y, muchas veces, encuentran a los mejores allí donde menos lo imaginaban.