Seleccionar página

Ocurre que el tiempo que transcurre entre la publicación de una oferta de trabajo y la contratación efectiva del nuevo personal, cuesta dinero, esfuerzos y una dedicación elevada de todo el departamento de Recursos Humanos, que además debe atender otras cuestiones dentro de una empresa. Es por eso que aprender a reducirlo es clave en nuestros días. Hoy queremos ayudarte a definir cuánto dura un proceso de selección. 

En los procesos de selección de personal, todos los días estamos aprendiendo nuevos conceptos y nuevas técnicas para mejorar las fases del proceso de selección de personal. Lo cierto es que muchas veces dominar esta clase de conceptos en la teoría puede parecer sencillo, pero llevar esto a la práctica es otra cuestión.

Dentro de los conceptos que ya llevan cierto tiempo de protagonismo en el universo de la selección de personal, encontramos los tiempos y plazos para el proceso de selección como uno de los grandes desafíos de esta era.

¿Cuánto dura un proceso de reclutamiento y selección?

Esta es la pregunta base, desde la cual se debe partir. El tiempo medio de contratación en reclutamiento de personal es la cantidad de días que transcurren desde que inicias la búsqueda de candidatos para cubrir una vacante en la empresa, hasta que finalmente el candidato seleccionado se incorpora en la compañía.

Aprende a gestionar la duración de un proceso de selección

En ocasiones ocurre que tenemos el concepto, como decíamos antes, pero no sabemos bien cómo se aplica en el día a día de nuestro accionar profesional. Si de medir la duración de un proceso de selección de personal se trata, la mejor estrategia es tomar registro del tiempo que transcurre desde la publicación de la vacante hasta la incorporación del trabajador en la empresa.

Ese registro no puede ser independiente de otros registros que ya deberías hacer hecho. Es decir, para poder medir el tiempo medio de contratación, debes poder comparar el del actual proceso de selección que estás emprendiendo con otros que ya hayas llevado a cabo en la misma compañía, así al comprar distintos procesos, podrás tener una noción más acertada del comportamiento histórico de la empresa en este sentido.

Ten en cuenta que en la selección de personal no siempre hay un comportamiento lineal en todos los procesos, dado que a veces consigues cubrir una vacante en un tiempo récord y otras, ciertos puestos requieren de mayor tiempo y esfuerzos. Por ello si encuentras incongruencias, no te alarmes, dado que los tiempos y plazos para el proceso selección de personal es único, por lo que obtener un promedio será de gran ayuda, para no tener que guiarte sólo por casos aislados.

¿Por qué controlar y reducir el tiempo y plazos para el proceso de selección?

Hay muchas razones por las que es necesario optimizar el tiempo y los plazos para el proceso de selección, dado que afecta  el hecho de que este lapso se extienda demasiado.

La primera de las razones está vinculada a las consecuencias negativas de que el tiempo y plazos para el proceso de selecciónde sea elevado. Sucede que un proceso de selección de personal demasiado largo puede provocar desde frustraciones y pérdida de productividad, hasta errores en la elección definitiva, al precipitarnos y contratar a un candidato que no es el adecuado para la vacante.

Por otro lado, saber cuánto dura un proceso de selección es una buena estrategia para saber cómo trabaja el departamento de Recursos Humanos y si es necesario ajustar algunos aspectos en pos de mejorar.  No hay manera de tener una mejor estrategia en este sentido, sin medir los resultados obtenidos en diversos periodos.

Claro que no todo redunda en el beneficio de la compañía, dado que también hay buenos resultados en función de los candidatos, que ven optimizada su experiencia cuando los tiempos y plazos para el proceso de selección promedio de contratación es menor. Cuanto más ágil resulta tu empresa en el reclutamiento de personal, mejor será la experiencia del candidato y también, mejorará con ello tu Employer Branding.

¿Cómo reducir la duración de un proceso de selección?

Te proponemos 4 estrategias para mejorar el tiempo promedio de contratación en tu empresa:

#1 Conoce en detalle a tu candidato ideal

Este es el punto más importante dentro de la estrategia de reclutamiento de personal para lograr reducir la duración de un prceso de selección. Se trata de conocer a tu candidato ideal, es decir, saber bien qué clase de profesional quieres atraer a tu compañía. Para ello, antes de lanzar tu vacante de empleo, debes pensar bien cuáles son las características de este candidato y dónde puedes encontrarlo, porque así puedes focalizar mejor tu estrategia, obteniendo mejores resultados, en un menor tiempo. Échale un vistazo a nuestro anterior post Perfiles laborales en el reclutamiento de personal para que tengas en cuenta cuáles son los perfiles idóneos para un puesto de trabajo.

#2 Focalízate y dale tiempo a la búsqueda

Parece confuso hablar de darle tiempo a la búsqueda en reclutamiento de personal, cuando lo que queremos es precisamente reducir el tiempo y plazos para el proceso de selección, pero ocurre que no darle el tiempo que esta tarea se merece, la retrasa aún más. Entonces, la recomendación es focalizarse en esta actividad, darle la dedicación necesaria desde el primer día. Como tip para saber cuánto dura un proceso de selección, te diremos que pruebes con llevar un calendario en el que detalles día a día la acción a realizar para darle agilidad al proceso de selección.

#3 Haz entrevistas grupales

Otra manera de darle velocidad al proceso de selección de personal sin restar en calidad, es utilizando las entrevistas grupales como medio para dialogar con más de un entrevistado al mismo tiempo. Las entrevistas grupales siempre son recursos valiosos que aportan datos muy interesantes, muchas veces de hecho, se obtienen mejores resultados, sobre todo, cuando lo que se busca en el candidato está vinculado a un buen desempeño en grupos así puedes ver como estos aspirantes interactúan entre ellos.

#4 Toma la decisión en el momento que debes tomarla

Muchas veces ocurre que luego del proceso de selección de personal, es decir, tras las entrevistas principalmente, una vez que ya se recabó la información necesaria de los candidatos, transcurre bastante tiempo hasta que el equipo de Recursos Humanos se reúne para tomar la decisión por el profesional que resultó seleccionado, así no sólo se pierde tiempo, sino también la frescura que sólo los datos recientes y más vividos ofrecen.

Cuéntanos, ¿tienes en cuenta cuánto dura un proceso de selección en tu empresa? Si buscas reducir el tiempo y plazos para el proceso selección de personal, en Infofeina podemos ayudarte y ofrecerte las mejores soluciones en Recursos Humanos.