Seleccionar página

¿Eres menor de edad y estás buscando trabajos para adolescentes? Lee este post atentamente en el que resolveremos todas tus dudas sobre trabajar siendo menor, además de recomendarte los trabajos más adecuados para empezar a trabajar con tu edad.

¿Puedo trabajar siendo menor de edad?

En España, la edad mínima para poder trabajar es a partir de los 16 años, pero con ciertas limitaciones. Uno de los requisitos indispensables para poder trabajar es que el menor debe de disponer de un permiso de los progenitores que conforman y autorizan su contratación laboral en caso de que éste no esté emancipado.

Algunas de las limitaciones aplicadas en los trabajos para adolescentes son las siguientes:

  • No podrá realizar trabajos nocturnos entre las 10 pm y las 6 am.
  • No podrá realizar horas extra.
  • No podrá realizar una jornada laboral superior a las 8 horas laborables, incluyendo las horas de formación.
  • Si dispone de una jornada laboral superior a 4 horas y 30 minutos, deberá de realizar 30 minutos de descanso obligatorio.
  • El menor debe de disfrutar de dos días de descanso semanal seguidos.
  • El menor y los progenitores deben de ser informados sobre los riesgos laborales del trabajo.
  • En caso de realizar teletrabajo, el menor deberá de cumplir con un mínimo del 50% del trabajo presencial en la empresa.

 

Trabajos para adolescentes de 16 años

Aunque existan limitaciones para aquellos menores de 18 años no emancipados, estas no deben de ser un motivo de peso para no encontrar trabajos para adolescentes que les permitan entrar en el mundo laboral. Si eres menor de edad, recuerda que es importante que dispongas de un buen currículum vitae de todas aquellas habilidades en las que destaques, además de una carta de motivación donde puedas expresar tus objetivos laborales a los que aspiras en la empresa.

Trabajos para menores de edad

Si has terminado tus estudios obligatorios y estás deseando incorporarte cuanto antes al mundo laboral, te proponemos un par de trabajos para adolescentes menores de edad con los que podrás empezar a ganar tus primeros sueldos y disfrutar de una independencia económica.

Reponedor

Es muy habitual que cadenas de supermercados y grandes almacenes contraten a jóvenes estudiantes durante las épocas de más trabajo, como por ejemplo navidad y verano, para que se encarguen de la reposición de sus productos, tanto en tienda como en almacén. Es un trabajo fácil y que no requiere de mucha formación o experiencia previa.

Profesor particular

Si eres un estudiante excelente y tienes un buen perfil de don de gentes, trabajar de profesor particular para tus compañeros de clase o a alumnos más pequeños te ayudará a disponer de un dinero extra a la semana. En muchas ocasiones puedes ayudar a los demás y recibir un pequeño incentivo por ello. Es una excelente oportunidad como trabajo para adolescentes.

Monitor de tiempo libre

Muy relacionado con la propuesta anterior, también puedes trabajar como monitor de tiempo libre junto a niños o en campamentos de verano. Además de disfrutar, jugar y pasarlo bien con los más pequeños, sabrás que, a final de la temporada, dispondrás de una buena retribución por el trabajo hecho.

Cuidador de mascota

Si eres un amante de los animales y estás interesado en su cuidado, trabajar de cuidador de mascotas para particulares o para empresas especializadas es una excelente oportunidad para trabajar siendo menor de edad. En muchas ocasiones, a los dueños les resulta más costoso acudir a una perrera que pagar a un joven estudiante que busca tener una paga extra. Para ellos es mucho más conveniente, así que puede ser una buena oportunidad para iniciarse en el mundo laboral.

Becario

Una de las mejores formas de empezar una carrera laboral profesional es trabajar de becario en el sector empresarial en el que estés interesado. Aunque tal vez al inicio no recibas retribución alguna, recibirás mucha formación que te permitirá entrar de lleno en el mundo laboral. Realizar trabajos de becario y destacar en el ámbito también aumenta las posibilidades de que la empresa te ofrezca quedarte una vez superado el periodo de formación.

Encuentra trabajos para jóvenes

Si has llegado hasta aquí, es porqué estás muy interesado en encontrar trabajo para jóvenes. Existen muchos portales de empleo online que te pueden ayudar a encontrar lo que buscas. Infofeina te ofrece todas las herramientas para que puedas inscribirte en ofertas de empleo adecuadas para adolescentes y jóvenes. Regístrate ahora y crea el mejor perfil de candidato para empezar a inscribirte en las ofertas de trabajo.

Si estás interesado en el tema y aún eres estudiante, no dudes en echarle un ojo a nuestro anterior post Trabajos para estudiantes donde te damos las claves para conseguir uno.