Seleccionar página

La selección de personal supone un desafío, pero no solo en términos de captación del mejor talento, sino sobre todo, en cómo retener el talento en una empresa.

Actualmente vivimos en una era plagada de transformaciones, todo sucede a un ritmo vertiginoso y los cambios se suceden de manera incesante, de esta manera, para un empleado abandonar su trabajo estable por una oportunidad mejor ya no representa una idea descabellada, de hecho, es esa la búsqueda actual del talento: trabajar en el mejor lugar posible. Por ello, quienes están dentro del departamento de reclutamiento de personal, tienen mucho trabajo por delante para encontrar la mejor manera de retener el talento en la empresa.

La importancia del talento humano en la empresa

En nuestros tiempos, rectutar y atraer es el verdadero desafío de los profesionales del área de selección de personal.

¿Sabías que la pérdida de un empleado cualificado supone un coste muy elevado para la organización?

El talento humano en una empresa es una pieza clave en toda compañía, porque para las empresas los trabajadores son sujetos activos capaces de alcanzar las metas de la organización, de la manera más efectiva posible. El talento es el brazo ejecutor detrás de toda estrategia empresarial y es una fuente de conocimientos y experiencia que ayuda a mejorar ampliamente los resultados de la firma.

Para que un empleado nuevo adquiera la productividad adecuada en su puesto, se requiere un periodo mínimo de seis meses. Al perder el talento humano de una empresa se pierden conocimientos que se van con ese trabajador, se vuelven necesarias las tareas de redistribución de funciones debido al nuevo puesto vacante, se deben encarar nuevos procesos de reclutamiento de personal (con el tiempo y el coste que eso conlleva) y de igual manera, una vez cubierto el puesto, se deberá dedicar otro periodo para integrar al nuevo trabajador y capacitarlo.

Por este motivo, conservar el talento en una empresa se vuelve fundamental para el adecuado funcionamiento de la misma. Hoy queremos darte algunas recomendaciones para que puedas llevar esta tarea adelante de la manera más óptima.

5 estrategias para retener el talento en una empresa

Con el fin de aumentar la productividad de tu compañía y fortalecer su competitividad en un contexto cada vez más dinámico y diverso como el actual, contar con estrategias de retención del talento en una empresa es fundamental en el área de selección de personal.  A continuación te explicamos cinco de estas estrategias:

 1- Propiciar un buen clima laboral

En el ABC del buen empleador, el clima laboral ocupa una parte muy importante. Ocurre que, en la actualidad, los empleados buscan ser parte de organizaciones en las que se sientan a gusto, cómodos para desarrollar su labor de la mejor manera. El ambiente de trabajo es un factor decisivo en torno a la permanencia de un trabajador en una empresa, porque el objetivo de los empleados es alcanzar sus metas profesionales en un contexto agradable, sintiendo que son respetados, valorados y que pueden generar vínculos humanos positivos.

2- Brindar flexibilidad

Dentro de las estrategias de retención del talento en una empresa en reclutamiento de personal, es necesario tener en cuenta que el bienestar de los empleados muchas veces está vinculado a la flexibilidad. Esto se refiere, sobre todo, al tipo de jornada laboral, por ejemplo, el trabajo remoto desde casa, es considerado por muchos profesionales como una modalidad más adecuada para su productividad, mientras que otros prefieren combinar home office con trabajo dentro de la empresa, poder elegir qué días trabajar en un lugar o en otro. Claro que la flexibilidad no se relaciona sólo a este punto, sino que también tiene relación con la capacidad de una compañía para adaptarse a las necesidades de sus trabajadores.

3- Favorecer la conciliación de vida laboral y personal

Esta es una de las cuestiones fundamentales para retener el talento humano en una empresa en nuestros días. Si trabajas en selección de personal, debes saber que los empleados se interesan cada vez más por oportunidades de empleo en las que puedan llevar una vida equilibrada en lo profesional y lo personal. Para ello, es fundamental, precisamente, lo que decíamos antes de la flexibilidad en cuanto al tipo de jornada laboral, pero no es lo único. También puedes ofrecer permisos más prolongados por maternidad o paternidad, por ejemplo, o días en los que los trabajadores pueden ingresar más tarde o irse más temprano, por mencionar algunas opciones.

4- Promover la comunicación

Parte de los esfuerzos para retener el talento coporativo en la organización se debe enfocar en la integración total del empleado en la compañía, para ello, la comunicación es un factor clave. Si el trabajador siente que es tenido en cuenta, que sus opiniones, sugerencias e ideas son valoradas y escuchadas, se sentirá parte de la compañía y como un miembro importante en la misma colaborará activamente en el cumplimiento de los objetivos de la misma. Así es como se desarrolla una lealtad casi de forma natural hacia la empresa y esto es muy importante para lograr retener a ese trabajador.

5- Ofrecer posibilidades de crecimiento

Por supuesto que este debe ser uno de los puntos más relevantes en lo concerniente a las estrategias de retención del talento en una empresa, hablamos de las posibilidades de crecimiento dentro de la organización. Una de las razones principales por las que un trabajador abandona una empresa es por las nulas o escasas posibilidades de ascender en la compañía, porque no crecer en lo profesional implica un estancamiento en esta área y por ello, si otra empresa ofrece posibilidades de hacerlo, los trabajadores se irán en busca de esas oportunidades.

Una estrategia inteligente para retener al personal consiste en pensar en un recorrido que los empleados pueden hacer para crecer dentro de la organización, de manera que, con el paso del tiempo y el alcance de objetivos, este sienta que su esfuerzo es reconocido, subiendo escalones en la estructura de la compañía.

Te ayudamos a captar el talento para tu empresa

Recuerda que lo importante en este sentido es que el talento sienta que puede avanzar, adquiriendo nuevos conocimientos y desarrollando nuevas tareas y para ello, es muy útil ofrecer información clara acerca de las posibilidades de crecimiento en la empresa.

En resumen, retener al talento es un objetivo que debe ser primordial para cualquier organización, porque los beneficios de conseguirlo son clave para el desarrollo y expansión de la propia empresa.

En Infofeina te podemos ayudar a captar el talento que necesita tu empresa con el que podrás alcanzar todos tus objetivos de negocio y seguir creciendo. Crea tu perfil ahora y empieza a buscar el mejor perfil de candidato.
No dudes en echarle un vistazo a nuestro anterior post ¿Qué es una estrategia de employer branding? para que tu marca sea susceptible para captar el mejor talento del mercado laboral.