Seleccionar página

¿Eres estudiante y estás buscando tu primer empleo?, o ¿trabajas en un ámbito laboral y deseas cambiar de aires hacia nuevos horizontes? En este post te damos las claves de cómo hacer un currículum sin experiencia de 10. ¡Toma nota de estos apuntes!

¿Cómo hacer un buen curriculum vitae sin experiencia laboral?

Para saber cómo hacer un buen curriculum vitae sin experiencia laboral es muy importante enfocar la información en lo que realmente se sabe, destacar las habilidades y las capacidades que puedan ser de especial interés y utilidad para una empresa o un puesto de trabajo. Un aspecto relevante de cómo hacer un currículum sin experiencia es adaptarlo a las necesidades de cada oferta de trabajo y, sobre todo, indicar cuáles son tus objetivos profesionales, qué tipo de funciones o tareas te atraen y cómo te gustaría enfocar tu nueva etapa laboral. A continuación, compartimos lo que debería de ser la estructura ideal para un curriculum vitae de una persona sin experiencia.

Nombre

Se debe empezar el currículum identificándose con el nombre completo y es relevante añadir el campo de profesión. Por ejemplo, colocar en la cabecera del documento el nombre “María del Mar” y el ámbito de profesión “Especialista en contabilidad”. Esto permitirá identificar al reclutador en primera instancia si el perfil es el que está buscando para una oferta laboral o no.

Contacto

Seguidamente del nombre y la profesión, por lo general se facilita la información de contacto del perfil para que, en caso de ser seleccionado, se pueda contactar y localizar.

Debe de incluir:

  • Número personal o profesional
  • Email
  • Dirección postal

En este apartado, también se pueden añadir los perfiles profesionales en redes sociales, como por ejemplo, LinkedIn, una red social enfocada al ámbito profesional y empresarial.

Perfil

A la hora de elaborar un currículum sin experiencia, es importante completar con la máxima información posible. Recomendamos añadir una breve descripción y presentación al inicio de uno mismo, así como mostrar brevemente el interés por la empresa o el puesto de trabajo al que se aspira. Añadir logros personales es de especial relevancia para los reclutadores. Por ejemplo, se valora ser miembro de algún club social, actividades de voluntariado, proyectos personales…

Formación académica

Dado que el apartado de experiencia no se puede completar, es importante desglosar las habilidades adquiridas en cada una de las formaciones y los proyectos realizados. De esta manera, quedará claro qué es lo que el perfil puede aportar a la empresa.

La formación continua, los cursos adicionales y logros académicos pueden ayudar a sumar puntos y posibilidades de ser seleccionado.

Además, también se deben destacar aquellas habilidades que hoy en día son casi imprescindibles para cualquier tipo de empleo. Disponer conocimientos básicos de software enfocados al trabajo, como por ejemplo, Microsoft Office, Excel, Word, PowerPoint…

Idiomas

Los idiomas también son un punto importante en un curriculum vitae sin experiencia. Cuantos más idiomas se dominen, mejor. Pero la cosa no queda solo en poner que dominamos el idioma de manera básica, media o alta. Es importante distinguir los niveles entre el dominio hablado, escrito y leído.

Datos Adicionales

Los datos adicionales son importantes en un currículum, dado que permiten añadir datos que pueden ser relevantes para el puesto de trabajo. Por ejemplo, si se dispone de carnet de conducir, vehículo propio, el tipo de disponibilidad, la capacidad de desplazamiento, etc.

¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

Esperamos que con estos consejos te hayamos podido ayudar a tener más claro cómo hacer un currículum sin experiencia. La clave está en comunicar de manera adecuada toda la información relevante sobre uno mismo. Ahora solo falta pasar a la acción, buscar trabajo sin experiencia. Para ello, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro anterior post ¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?