Seleccionar página

Si eres reclutador, directivo o encargado de Recursos Humanos toma nota, en este artículo, te vamos a dar cinco claves para tener un buen clima laboral.

Beneficios de un buen clima laboral

Los trabajadores son el recurso más valioso que tiene una organización empresarial. Las razones son varias; consiguen aumentar nuestras ventas, ayudan con el cumplimiento de los objetivos, optimizan los recursos y son parte de la estrategia de una compañía. Además, las personas son el motor de la producción y son los que se comunican con los clientes. En definitiva, son los pulmones, el cerebro y el corazón de una empresa. Por ello, hay que cuidarlos y protegerlos mediante una adecuada selección de personal. Hay que tener en cuenta que el clima laboral se contagia, por tanto, hay que saber realizar un reclutamiento de personal para que la empresa crezca y tenga el mismo espíritu y valores que al comienzo.

La importancia del clima laboral

Lo primero que tienes que saber es que invertir en el capital humano mejora el rendimiento de la empresa, realizando una buena selección de personal. Es más fácil que un trabajador se sienta comprometido con una organización si se identifica con ella. El ROI (del inglés, Return On Investment) o Retorno de la Inversión es un indicador efectivo que mide distintos valores a la hora de recopilar datos y realizar informes. Según los datos, el ROI en los trabajadores es de los más altos de una empresa. En definitiva, invertir en tus trabajadores te dará grandes ventajas.

¿Cómo crear un buen clima laboral?

  1. El papel de RRHH no es solo la selección de personal, también son los responsables de crear un buen ambiente laboral. Esto comienza por la selección de perfiles que encajen con la filosofía de trabajo de la organización. Los trabajadores tóxicos enturbian el ambiente laboral, por tanto, la labor comienza con una adecuada selección de personal.
  2. Lo segundo es ser un líder, no un jefe. La diferencia entre un líder y un jefe es que el primero se gana el respeto, la confianza y el puesto entre los trabajadores. En cambio, el jefe, ordena y manda y es ignorado y poco respetado. Si el personal respeta a su líder, el clima laboral también mejora.
  3. El personal de RRHH también puede crear un buen ambiente laboral si es capaz de generar sinergias y recompensar el trabajo en equipo. Una de las últimas tendencias en el mercado laboral son las prácticas en equipo mediante técnicas ágiles, o también conocidas en el entorno de las startups como scrum. Consisten en reuniones entre compañeros para asignar tareas, recibir opiniones y generar críticas constructivas que fomentan un buen ambiente de trabajo. Las razones es que se habla de las dificultades del trabajo y de las tareas, de esta forma, se crean soluciones para continuar con el trabajo, incluso salen ideas para mejorar un proyecto, etcétera.
  4. La conciliación de la vida personal y la flexibilidad es otra clave para respirar un buen ambiente laboral. Si la empresa es flexible y permite a los trabajadores libertad para tener equilibrio entre lo laboral y personal, el rendimiento y la efectividad de los empleados aumenta. Además, los niveles de absentismo se reducen.
  5. La quinta clave es mejorar la comunicación. Una buena comunicación es imprescindible para crear un buen clima laboral. Y es que ambas están íntimamente relacionadas entre sí. Si el personal es capaz de comunicar problemas entre sí, o si se consigue hablar francamente y dar opiniones sin miedo a ser castigados, se mejora el rendimiento individual e incrementa el ambiente de trabajo. Para ello, es necesario contar con herramientas comunicativas, realizar reuniones efectivas, ser asertivo y crear cultura de empresa.

Fomentar un buen clima laboral

¿A qué espera tu empresa para poner estas claves a prueba y  fomentar un buen clima laboral? ¡No lo dudes e invierte en el recurso más importante de tu compañía, los trabajadores! ¡Ya verás cómo no te dejan tirado y las ventas, la efectividad, el rendimiento laboral y los resultados no pararán de crecer!

Infofeina es una plataforma de empleo donde podrás encontrar el mejor perfil que estás buscando para tu empresa. No dudes en crear tu perfil ahora y comienza a poner en marcha tu proceso de selección de personal.