Seleccionar página

Trabajar y estudiar es la realidad de muchos jóvenes actualmente. Algunos trabajan para financiar sus estudios y gastos personales y algunos otros compaginan su formación académica ejerciendo la profesión de su ámbito de estudio. Sea por el motivo que sea, trabajar y estudiar a la vez es un reto que no cualquier persona asume a pesar de los grandes beneficios que un esfuerzo como este aporta a la vida personal y profesional. En este post te damos algunas claves de cómo trabajar 8 horas y estudiar a la vez sin morir en el intento. ¡Quédate atento y toma nota de estas recomendaciones para una vida académica y laboral exitosa!

¿Cómo organizarse para estudiar y trabajar a la vez?

La organización es la base para asumir el éxito, ya sea para alcanzar unos objetivos en específico como para desarrollar cualquier tipo de proyecto. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para organizarse para estudiar y trabajar a la vez.

  • Planifica la semana

    Para poder trabajar 8 horas y estudiar a la vez durante una temporada es importante organizar y planificar la semana. Es decir, tener claro cuál es tu horario laboral y cuáles son las horas libres que dispones y puedes dedicar al día para el estudio. Por ejemplo, si tus estudios se dividen por temas, repartir las horas para dedicarle un rato a cada uno a lo largo de la semana, te permitirá seguir una estrategia de estudio pautada y organizada. Por su lado, también debes de tener presente tus limitaciones laborales. Es decir, si tienes que estudiar, no es recomendable realizar horas y turnos extras, por ejemplo. Es recomendable que tus superiores estén informados sobre tu situación personal, de forma que ellos puedan organizar tu horario laboral según tus necesidades. Por ejemplo, disponer de un horario partido entre semana puede suponer un gran inconveniente para aquellos estudiantes que deben desplazarse a sus centros de estudio o asistir a clases virtuales a horas puntas. Por ello, es recomendable trabajar en horarios intensivos o por turnos, ya sea de mañana o tarde, y de noche para los más perseverantes. Es muy importante ser realista, proponerse objetivos de estudio alcanzables y no forzarse a hacer más de lo que se puede, porque el agotamiento puede acabar con la motivación de continuar adelante.

  • Elegir las prioridades

    Cuando se trabajan 40 horas semanales y se estudia a la vez, queda poco tiempo para el ocio y la vida personal. Es muy habitual tener que cancelar planes familiares, con amigos u otros compromisos para poder alcanzar los objetivos de estudio. Por ello, tener claro cuáles son tus prioridades y centrarte en tomar las decisiones correctas te permitirá cumplir con tus responsabilidades laborales y tu programa de estudios. Hablar y comunicarte con tu entorno sobre tu situación personal ayudará a que no se sientan ofendidos o ignorados cuando rechaces pasar tiempo con ellos. Además, esto los hará empatizar contigo y comprender tu situación. Por tu lado, te quitarás la presión de rechazar planes y sentirte mal por ello.

  • Organiza tus descansos

    Como hemos comentado anteriormente, trabajar y estudiar a la vez deja poco tiempo para el ocio y el recreo, pero ello no significa que no te merezcas descansar. Muy relacionado con la organización semanal, también es recomendable organizar tus descansos, de manera que puedas darte un respiro de todas las cosas pendientes que tienes en tu agenda sin sentirte culpable de que no estás haciendo nada. Descansar es de vital importancia para liberar la mente y tener las energías suficientes para continuar con tu rutina. Una técnica de estudio focalizada en los descansos es el método Pomodoro. Consiste en realizar 5 minutos de descanso cada 25 minutos de enfoque. Una vez completados 4 intervalos de 25 minutos, se permite al estudiante descansar 15 minutos. De esta manera se logra cumplir con intervalos de concentración a la vez de disfrutar breves pausas. Las largas horas de estudio o repaso no resultarán tan tediosas.

  • Escoge un buen método de estudios

    Para poder trabajar a jornada completa y estudiar a la vez es muy importante saber escoger bien el mejor método de estudios que te permita asimilar la información de la mejor manera posible. Existen una gran variedad de métodos de estudios, algunos tan habituales como leer para repasar el temario, subrayar y realizar esquemas, escuchar las lecciones repetidamente, memorizar con tarjetas, relacionar conceptos, realizar exámenes o responder preguntas, etc. Cada persona conoce sus capacidades y el método de estudios que mejor les encaja, esto te permitirá  a sobrellevar mejor la vida académica y obtener resultados óptimos.

  • Cuida de tu salud

    Por último, pero no menos importante, para poder trabajar y estudiar a la vez y no morir en el intento debes cuidar de tu salud. Si no disfrutas de un estado de salud sano y no te cuidas, no podrás rendir todo lo que deseas en ninguno de los ámbitos más importantes de tu vida, ni en el trabajo, ni en los estudios. Por ello, aunque tu agenda esté muy apretada, intenta incorporar hábitos saludables, como, por ejemplo, tener una dieta equilibrada, practicar deporte, dormir entre 6 a 8 horas al día, tomar descansos siempre que sea necesario, disfrutar del aire libre… Y el reto más difícil de nuestros tiempos: alejarse del exceso de pantallas y estrés. Tener siempre presente que la salud va primero te permitirá alcanzar cualquier meta que te propongas.

¿Es bueno estudiar y trabajar a la vez?

Muchas personas dudan sobre si es bueno estudiar y trabajar a la vez. Aunque para algunas pueda parecer una misión imposible, lo cierto es que trabajar y estudiar a la vez es muy beneficioso en muchos aspectos personales y profesionales. No es una tarea fácil de compaginar, pero sí que es posible de alcanzar teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores.

Algunos de los beneficios más destacables de estudiar y trabajar a la vez son los siguientes:

  1. Te permite aprender a gestionar el tiempo. Compaginar dos grandes responsabilidades te permitirá desarrollar estrategias y habilidades de gestión del tiempo para cumplir con todas ellas y ser más eficiente en la realización de cada tarea.
  2. Motiva a ser autosuficiente. Cuando se trabaja y estudia a la vez, organizar la vida laboral y educativa para no depender ni necesitar a los demás te ayuda a desarrollar un carácter mucho más autosuficiente y eficiente en la vida personal.
  3. Trabajar a la vez que estudiar permite a muchos estudiantes disponer de una fuente propia de ingresos para pagar gastos personales o invertirlo en formación académica, además de no depender de otras personas para solventar cualquier asunto financiero.
  4. Trabajar mientras se estudia permite a muchos estudiantes ganar una experiencia en el mundo laboral que de otra manera no se podría obtener y que otros compañeros no dispondrán a la hora de finalizar los estudios. Además, trabajar permite la posibilidad de hacer currículum sobre el ámbito profesional en el que se está formado.

¿Dónde puedo trabajar mientras estudio?

Hay muchos trabajos para estudiantes en el mercado laboral que permiten disponer de una fuente de ingresos y ganar experiencia laboral mientras se completan los estudios obligatorios y postobligatorios. Los trabajos para estudiantes suelen permitir disfrutar de una flexibilidad horaria adaptable a su rutina académica. Así que, si estás estudiando y buscando trabajo, Infofeina es un portal de empleo en el que podrás navegar por una amplia variedad de ofertas laborales actualizadas diariamente para encontrar el puesto de trabajo que mejor encaje con tu perfil. No dudes en crear tu perfil para encontrar el puesto laboral que estás buscando.